Academia De Psionismo La Esfera

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Academia De Psionismo La Esfera

Sitio web sobre poderes psíquicos, esotérismo, espiritualidad, y parapsicología.


    Los mitos de la navidad

    The Light
    The Light
    Admin
    Admin


    Mensajes : 65
    Fecha de inscripción : 05/06/2014

    Los mitos de la navidad Empty Los mitos de la navidad

    Mensaje por The Light Vie Ago 30, 2019 5:02 am

    Los orígenes de la navidad

    Aunque siempre asociamos la navidad con el nacimiento del niño Jesús, lo cierto es que esta fiesta tiene orígen Pagano y ya se celebraba muchos años antes de la llegada del cristianismo. Los mitos y ritos de la navidad iluminan las características de esta celebración religiosa a través de la cultura de cada época hasta llegar a los festejos de estos días, donde el pesebre navideño sintetiza el acontecimiento que marco y dio vida a la comunidad cristiana.
    Desde hace miles de años  y para las culturas y sociedades mas diversas la época de navidad ha representado el advenimiento del acontecimiento cósmico por excelencia, del hecho más fundamental de cuantos podían garantizar la supervivencia del hombre pagano o campesino, del nacimiento -o mejor dicho ,renacimiento anual- de la principal divinidad salvadora, el sol.
    No es casualidad que el natalicio de los principales dioses solares jóvenes de las culturas precristianas- como Osiris, Horus, Apolo, Mitra, Dioniso/Baco llamado el salvador)- fuesen situados durante el solsticio de invierno. Y el nacimiento de Jesús-Cristo el salvador cristiano no es casualidad que se halla considerado el 25 de diciembre, hecho del que hasta finales del siglo IV de nuestra era se conmemoro el nacimiento del sol invictus en el imperio romano.

    SOLO LA PASCUA

    En el siglo ll los cristianos solo conmemoraban la pascua de resurrección y su misterio, ya que consideraban irrelevante el momento del nacimiento de Jesús y, además, desconocian cuando pudo haber acontecido.
    Recién entrado el siglo IV, cuando ya se había concluido lo sustancial del proceso de de trasvase de mitos desde los dioses solares jóvenes precristianos  hacia la figura de Jesús-Cristo, se decidió fijar una fecha concreta para su nacimiento.
    Dado que al Jesús histórico se le había adjudicado toda la carga legendaria que caracterizaba a su máximo competidor de ese momento, el dios mitra, lo lógico fue hacerle nacer el mismo día en que se celebraba el advenimiento de ese joven dios.
    Cabe recordar que la figura de Jesús no fue oficialmente declarada consustancial con dios hasta el año 325, cuando el emperador Constantino  convocó el concilio de Nicea y órdeno a los obispos asistentes que acatasen el entonces muy discutido dogma de que el Padre y el Hijo compartían la misma sustancia divina.
    De esta forma-Entre los años 354 y 360, durante el pontificado de Liberio (352-366) se tomo por fecha inmutable la de la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban el natalis solos invicti, el nacimiento del Sol invensible, un culto muy popular y extendido.

    DESDE El SIGLO XIII

    Con la instauración de la navidad, también se recupero en Occidente la celebración de los cumpleaños, aunque las parroquias europeas no comenzaron a registrar las fechas de nacimiento de sus feligreses hasta el sigo XII.
    En un principio, la festividad de la Navidad tuvo un caracter humilde y campesino, pero a partir del siglo XIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, con decoración de las iglesias, cantós, lecturas y misterios que dieron lugar a representaciónes del nacimiento del portal en Belém.
    A pesar de las imprecisiones de los textos evangelicos sobre el nacimiento de Jesús, una tradición cristiana tardía dio por cierto la supocion de que este tuvo lugar en alguna de las muchas cuevas calizas que existen cercanias de Belén, en la actual Cisjordania, edificada sobre la gruta en la que se cree nació Jesús.

    El NACIMIENTO Y LOS MAGOS

    La iconografía de la Virgen junto al niño divino es una alegoría milenaria, mientras que el carpintero José, primero fue representado como un joven fuerte y sin barba, pero desde el incio del culto mariano, instaurado en el concilio de Efeso (431) fue relegado y se lo hizo envejecer hasta la senectud para que no hubiera sombra de sospecha sobre la virginidad de maria.
    El texto al que debemos la historia de la navidad tal como se la conoce hasta el día de hoy es el evangelio apócrifo denominado Pseudo-Mateo donde en su capítulo, XIV, se lee: "El tercer día después del nacimiento del señor, Magia salio de la gruta, y entro en un establo, y depósito al niño en el pesebre, y el buey y el asno lo adoraron" .
    En cuanto a la estrella de Belém y los reyes magos -Cuyos nombres no aparecieron hasta el siglo VI y baltasar no fue negro hasta el siglo XVI-
    El propio Mateo relata en su evangelio: "Nacido, pues, Jesús en Belém de buda en los días del rey héroes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: Donde esta el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto al oriente y venimos a adorarle.."
    Y mas adelante completa:"Después de haber oído al rey, se fueron (los magos) y la estrella que habían  visto en Oriente les precedía, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño " (Mateo 2, 1-12)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 09, 2024 4:06 pm