Academia De Psionismo La Esfera

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Academia De Psionismo La Esfera

Sitio web sobre poderes psíquicos, esotérismo, espiritualidad, y parapsicología.


    entrevista al monje Mttieu Ricard

    The Light
    The Light
    Admin
    Admin


    Mensajes : 65
    Fecha de inscripción : 05/06/2014

    entrevista al monje Mttieu Ricard Empty entrevista al monje Mttieu Ricard

    Mensaje por The Light Lun Nov 13, 2017 8:00 pm

    Hace poco publique una entrevista al lama ole Nidahl. Ahora publico otra entrevista similar hecha por la revista viva a el monje Matthieu Ricard

    LA FILOSOFIA DE LA COMPACION

    Matthieu Ricard, hijo del filósofo Jean-Francois Revel, fue un biólogo destacado hasta que conoció el budismo, y decidió dedicar su vida a estudiarlo y divulgarlo como monje.

    Quien que

    El autor Mattieu Ricard se doctoro en biología molecular e investigo bajo la dirección del Premio Nobel Francois Jacob.
    Pero dio un giro radical cuando conoció el budismo. Se instalo en nepal y se convirtió en monje, y hoy viaja con el dalai lama como traductor. Es el autor de el monje y el filósofo (Urano), un intercambio filosófico con su padre, y de El infinito en la palma de la mano(Urano) Acaba de publicar en Francia un ensayo sobre la felicidad.

    Las ideas
    La filosofía del budismo se construye en torno a la idea de la ilusoriedad del yo, y sus apegos.Todo el sufrimiento del ser humano radicaría en esta noción.
    Las practicas budistas apuntan a ejercitar la mente para superar esta falsedad, liberarse de las ataduras del deseo y el sufrimiento que nos provoca, y sobretodo, cultivar el amor y la compasión por todos los seres vivos.

    ¿Que fue lo primero que lo sedujo del budismo?
    De adolescente había leído mucho sobre espiritualidad de las distintas religiones, pero no sobre el budismo, porque en ese entonces-la década del 60-no había muchas traducciones autenticas de textos budistas. Yo había tenido una educación laica, y no encontraba un camino para mis aspiraciones espírituales. Hasta que, en 1966, vi un documental que hizo mi a migo Arnaud Dedjardins sobre los grandes maestros tibetanos que habían huido de la invasión china del tibet. Lo que me impacto de estos maestros fue que eran la imagen misma de lo que enseñaban:fuerza, presencia, bondad. Gracias a mi padre (el filósofo Jean-francois Revel) había tenido ocasión de conocer a grandes personas como André Bretón, Maurice Bejart, Igor Stravinsky y tantos otros. Pero notaba que sus talentos artísticos no necesariamente se correspondían con sus cualidades como seres humanos. En cambio, ver a los maestros tibetanos era como tener delante a veinte san Franciscos.
    Decidí irme a estudiar a la india.

    ¿Como reaccionaron sus padres?
    Mi madre compartía un poco de mi interés por la india.
    Mi padre, la primera vez lo tomo como una exploración de la juventud.
    Pero luego cuando volvi, me doctoré en biología molecular, ya a los 26 años le anuncie que me hiba a la india a vivir, se sorprendió un poco más. Se quedo callado un rato largo. Pero no me puso ningún obstáculo, cosa que siempre le agradecí. El entendió que yo era una persona adulta, con libertad para elegir mi camino.

    ¿Siente que eligió una camino muy contrario a la ciencia?
    No. El budismo es también un camino de búsqueda y descubrimiento de las verdades esenciales.
    Pero con la ciencia sentia que me llenaba de información sin encontrar lo esencial, un sentido y una guía para la vida. Por otro lado, volví a tener contacto con la ciencia moderna porque estoy participando en una serié de experimentos que se están llevando a cabo en varias universidades estadounidenses en torno a la meditación y a lo que llamamos mind training (entrenamiento de la mente).
    Se trata de una colaboración a través de experimentos diseñados para distinguir los efectos de la meditación en las personas. Descubrimos que la meditación gatilla cambios fundamentales en la personalidad y la forma de ver el mundo de los practicantes. Uno de los científicos que participo es Richard Davidson, el pionero en mapeo cerebral de las emociones.
    El halló una correlación entre la prevalencia de las emociones positivas como el altruismo, la compasión y el optimismo y un mayor desarrollo del lado izquierdo de la corteza cerebral prefontal, y lo mismo con las emociones negativas como la depresión y el egoísmo, y el desarrollo del lado derecho de esa parte del cerebro . Esta mayor inclinación hacia unas u otras cualidades ya se pueden persibir en niños de dos años.
    Pero estamos descubriendo que, con técnicas de meditación, se puede entrenar a una persona para ensanchar su capacidad para las emociones positivas. De hecho, nuestros estudios demuestran que los meditadores de muchos años  tienen una propensión a cualidades como el altruismo que superan cualquier parámetro normal. De hecho, el significado de meditación para los budistas es familiarización. Lo que se produce es una nueva forma de ser y de pensar.

    ¿De que clase de meditación estamos hablando?
    Estamos experimentando con cuatro formas de meditación: la de la compasión (se trata de lograr un estado de la mente de compasión incondicional hacia todos los seres vivos );la de focalización (en un objeto o una idea);la de visualización y la de presencia abierta (un estado afín a lo más vasto, como el cielo). Estas formas de meditación se aprenden. Los científicos han dicho, por ejemplo, que es imposible focalizar la atención en un solo objeto por más de segundos. A una persona consagrada a la meditación esto le suena gracioso, porque se ha entrenado para poder hacerlo por muchísimo mas tiempo que eso.

    ¿Cualquiera puede cualquiera aprender a meditar?
    a puede proponerse examinar su mente y tratar de entender como nacen sus pensamientos y emociones.
    Pero para meditar siempre es bueno contar con un maestro. Y en occidente lamentablemente los maestros no abundan.

    ¿El budismo? ¿es una filosofía o una religión?
    No hay una respuesta en blanco y negro. El budismo es un camino de transformación y por lo tanto engloba una profunda filosofía, una ética de motivación altruista y una vicion trascendental de la vida.
    Un maestro espiritual, para el budismo debe encarnar perfectamente aquello que piensa y afirma. Si no lo hiciera nadie lo escucharía . El budismo es muy pragmático, no tiene un dogma.
    Esto es algo que resulta atractivo para la ciencia

    ¿Cuales son las indagaciones comunes a científicos y budistas?
    Por ejemplo, la naturaleza de la conciencia, uno de los temas que permanece como un misterio para la ciencia. Hace poco se realizó un encuentro sobre esto en el MIT (instituto de Tecnología de Masachussetts), en EE.UU. Lo que dijeron los científicos es que seria necio desaprovechar los conocimientos experentales de mas de 2.000 años de budismo, que se ha preguntado por esta cuestión:? Que es la mente? ? Porque sufrimos??como se originan los pensamientos??como podemos ser mas felices? Y an dicho: "debemos ser muy humildes frente a semejante acervo de sabiduría".

    Pero la ciencia rechaza el aspecto religioso del budismo, como la teoría de la reencarnación...
    Se entiende mal la idea budista de reencarnación. No creemos en la existencia de un "yo", por lo tanto tampoco en la reencarnación de una identidad particular.
    Lo que se transmite es pura energía, funcionalidad.

    ¿Sin embargo, cuando se reencarna un maestro tibetano, supuestamente lo hace en un niño en particular. ?¿Como se explica?
    No hay que confundir el soporte físico con el yo; es solo la misma consciencia que fluye.
    Cuando uno moldea una imagen en una estatua, no hay ni un átomo de ese molde en esa estatua, solo se transmitió la información. Yo personalmente participe en la búsqueda de la reencarnación de mi maestro, y puedo dar fe de lo que vi con mis propios ojos:como aquel niño de 4 años en quien reencarno mi maestro reconoció a los asistentes personales de su vida anterior. Pero no trato de convencer a nadie, yo lo vi y para mi es suficiente.

    La serenidad del budismo respecto de la muerte resulta atractiva para los occidentales...
    La serenidad procede del esfuerzo por liberarse del tormento que significa el apego, que es la causa de emociones destructivas como el deseo exacerbado, los celos, la obsecion. Todos vamos a morir, rebelarse contra eso es crearse sufrimiento uno mismo. Aceptar la muerte de un ser querido con serenidad no significa querer menos a esa persona, que por otro lado siempre desearía el bienestar de quien se queda. A veces se confunde amor con el amor con el apego. Por eso es importante meditar sobre la muerte y la impermanencia, la propia y la ajena, para poder vivir más plenamente la vida.

    PARA SEGUIR PENSANDO..
    PELÍCULAS
    *sabiduría garantizada.
    Doris dorrie(2000) Una búsqueda espiritual lleva a dos hermanos a recluirse en un monasterio. Allí se enfrentan al choque de culturas, y a los misterios de la iluminación.

    LIBROS
    *el libro tibetano de la vida y de la muerte Sogyal Rompoche
    Este maestro de meditación sudista ofrece una versión del libro tibetano de los muertos (1927). Combina la sabiduría del Tibet con investigaciones actuales sobre la muerte y el universo.

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 11:23 am